ROMPE-HIELOS

Los ejercicios para romper el hielo en el aula animan a los nuevos alumnos a mantener conversaciones y, de paso, a conocerse a sí mismos y a los demás. Utilizados desde el principio, los ejercicios para romper el hielo pueden ayudar a los estudiantes a sentirse cómodos en su aula o en una reunión de equipo. Son ideales para el primer día de clase, pero pueden utilizarse a lo largo del semestre y servir de precursores del trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.

 

Rompehielos para el 1.er día

  • Divida la clase en pequeños grupos. Cada grupo se sienta en un círculo y cada participante dice a su grupo tres afirmaciones; dos son verdades y una es una mentira. Los demás alumnos del grupo deben adivinar cuál es la mentira. Este rompehielos interactivo puede utilizarse durante el primer día de clase para hacer las presentaciones y reducir los nervios del primer día, todo ello compartiendo hechos divertidos con los demás.

  • Antes de compartir su programa de estudios con los estudiantes, colóquelos en grupos de cinco y pídales que rellenen un Google Doc o una hoja de trabajo con las preguntas que tengan sobre su curso. Estructure los primeros cinco minutos como una sesión de lluvia de ideas. Después de que cada grupo haya preparado su lista de preguntas, distribuya el programa de estudios y pida a los estudiantes que busquen las respuestas a sus preguntas utilizando este documento. Vuelva a reunirse con el grupo y dé a los alumnos la oportunidad de formular cualquier otra pregunta que no haya podido ser respondida en el programa. También puede facilitar esta actividad utilizando planes de lecciones individuales a lo largo del semestre.

  • Este ejercicio para romper el hielo en el aula no solo ayuda a los estudiantes a relacionarse entre sí, sino que puede servir para informar sobre tus prácticas docentes a lo largo del curso. En una cara, escribe "la mejor clase que he tenido" y en la otra, "la peor clase que he tenido". Sin referirse a profesores o cursos específicos, pida a los estudiantes que compartan lo que les gustó y lo que no les gustó de sus cursos anteriores. Haz una lista de estos elementos para ponerlos en práctica -o evitarlos- en tu propio curso este semestre. Además, considere la posibilidad de utilizar un tablero de debate anónimo o una hoja de trabajo en grupo en su aula virtual para fomentar la participación.

Rompe-hielos para cualquier ocasión

  • Description text goes here
  • Description text goes here
  • Description text goes here

Rompehielos grupales

  • Disponga a los estudiantes en dos círculos, uno dentro del otro, con los estudiantes enfrentados en parejas. Haz una pregunta, como "¿qué es lo que más te gusta de la universidad y por qué?". Las parejas discuten la respuesta, y luego rotan el círculo para formar nuevas parejas para la siguiente pregunta, exponiendo a los estudiantes a las diferentes perspectivas de sus compañeros. El truco está en ofrecer preguntas abiertas en lugar de las que tienen una respuesta de "sí" o "no" para hacer que los estudiantes hablen.

  • Esto es como el Bingo, pero con personas en lugar de fichas. Los alumnos reciben una hoja de papel con una cuadrícula de casillas. Dentro de cada cuadrado hay un elemento escrito, como "viajó a otro continente" o "tiene una hermana menor". Los alumnos tienen un límite de tiempo para encontrar a los compañeros que se ajustan a la descripción. El que consiga primero el "Bingo" gana. Puedes incluso conceder un premio de tu elección, como un punto o dos de bonificación en una próxima tarea. Este es un buen ejercicio para romper el hielo y ayudar a los alumnos a entrar en contacto con los demás al comienzo del curso, especialmente a los que se conocen por primera vez.

  • Este clásico juego de las fiestas también puede aplicarse en el aula; incluso puedes modificarlo para que refleje el plan de estudios. Escribe nombres de personajes famosos (o nombres relacionados con el material del curso) en notas adhesivas. Los alumnos se colocan una nota adhesiva en la frente e interactúan con sus compañeros, haciéndose preguntas para entender qué persona están encarnando. Este ejercicio para romper el hielo en equipo ayuda a los alumnos a soltarse e interactuar de manera informal con sus compañeros. También les ayuda a conocer a una figura que puede ser desconocida para ellos.

<a href="https://www.flaticon.com/free-icons/ice" title="ice icons">Ice icons created by surang - Flaticon</a>

designed by Surang from Flaticon.