Research clinic.png

Research Clinic

Proyecto realizado con el apoyo del Decanato de Investigación

Antecedentes

Fomentar la investigación y la difusión en el ámbito académico es un desafío por diversas razones. Primero, el tipo de investigadores varía mucho dependiendo del interés, los antecedentes, los conocimientos académicos y la experiencia. Además, la construcción de redes de colaboración toma tiempo y puede demorar el involucramiento de los investigadores en proyectos productivos. Los bloqueos pueden persistir si no se cuenta con ayuda personalizada. Los programas de maestrías y doctorados con frecuencia fallan en la preparación de investigadores en el ámbito académico.

Concepto

Proponemos la creación de una Research Clinic a través de SHIFT, que ofrezca a todos los profesores de la universidad acceso a investigadores, con quienes puedan presentar y hablar de manera privada y en sesiones individuales, sin juzgar y en confianza, acerca de las dificultades y los bloqueos que puedan surgir, así como sobre el desarrollo de la investigación. Dentro de la producción científica entendemos: fomentar la producción de artículos científicos, patentes, difusión al público, desarrollo empresarial.

Marco teórico

Paralelamente a un proceso de individualización de atención médica, creemos en la individualización del seguimiento y desarrollo profesional de los investigadores. Además, no creemos que la política de la zanahoria y el garrote en la universidad funcione para todos. Proponemos la creación de una Research Clinic que se desarrollaría de manera similar a una clínica de atención primaria y secundaria, pero también con servicios prestados a comunidades de ayuda tipo Alcohólicos Anónimos y psicoterapia, utilizando atención individual, técnicas de motivación y reconocimiento de cada éxito.

Detalles sobre el concepto

En la práctica, la Research Clinic funcionaría como una clínica con un sistema de citas y seguimiento, primero con un investigador-a generalista, y después, si se necesita, con un investigador-a especialista. El generalista escucha, determina una situación e identifica bloqueos. Detrás se desarrolla una estrategia de progreso y seguimiento con el apoyo puntal de especialistas. 

Los grupos de apoyo ayudan al reconocimiento de los desafíos y los éxitos, a veces pequeños, a veces grandes. Ayudan también a mitigar el aislamiento de los investigadores y construyen la confianza de los investigadores.

 
Jonathan Guillemot    Gestor del proyecto Reserch Clinic

Jonathan Guillemot

Gestor del proyecto Reserch Clinic

Por ahora se han agotado los cupos, pero puedes escribirnos un e-mail a shift@usfq para ponerte en lista de espera